En marcha el eje de Salud Laboral

En el marco del eje de Salud Laboral del proyecto Envejecimiento Activo y Saludable, el Doctor Rubén Alvarado junto con Esteban Encina sostuvieron 6 reuniones de trabajo con grupos de trabajadores de la empresa local AC REDES, en las cuales los colaboradores fueron agrupados según su especialidad apuntando así a una capacitación personalizada.

En cada reunión se explico el contexto del proyecto Envejecimiento Activo, los objetivos del mismo, las instituciones vinculadas al proyecto, en este caso en particular la vinculación con la Mutual de Seguridad. También fueron mencionados los componentes de la intervención que busca cambiar hábitos de vida con foco en un envejecimiento saludable a través de programas de albabetización para enfermedades cardiovasculares, diabetes, salud mental (mente y cuerpo están vinculadas). Clave en este proyecto es el trabajo que se está realizando de la mano del CESFAM y con el apoyo de la Municipalidad, lo cual permitirá lograr adherencia a los programas en proceso de implementación.

Para AC,REDES específicamente se está desarrollando un programa de formación en la salud. El resultado final del proyecto será una aplicación “chilota” en la cual será ponderada la experiencia de la comunidad así como sus intereses, intercambiando experiencias ya sea positivas como negativas.  La aplicación tiene aspectos educativos como también desafíos para los usuarios los cuales están asociados a cambios de estilos de vida progresivos y personalizados.

Finalmente se realizaron reuniones con psicólogos de Achao y Butachauque quiénes revisarán las barreras asociadas a los cambios de hábito de vida, salud mental, atención de personas con problemas cardiovasculares, entre otros. Realizarán un programa de entrevistas a trabajadores y a pacientes del CESFAM para tener una visión en profundidad de la realidad local lo que incidirá finalmente en una mejor ejecución del proyecto.

Anterior
Anterior

Entrevista Radio Curaco de Vélez - Dr. Rubén Alvarado - Eje Salud Laboral

Siguiente
Siguiente

Proyecto Curaco avanza a Paso Firme - El Mercurio