Visita de Diagnóstico - Patrimonio Cultural de Curaco de Vélez

Claudia Hurtado y Pilar Navarrete realizan trabajo de campo en Curaco de Vélez. En dicha instancia visitaron distintas agrupaciones de artesanos a fin de ver opciones colaborativas para la venta de sus productos.

Entre las visitas realizadas, se reunieron con un grupo de 9 mujeres adultas mayores, que una vez a la semana se juntan en el centro de día de la municipalidad. Se conocieron hace unos años en un taller que organizó la municipalidad. Cuando terminó, decidieron seguir reuniéndose porque dicen que les hace muy bien: “esto es un remedio”. Entre ellas, hay algunas que tejen a crochet, otras a palillo, muchas tejían en telar chilote, y otras han aprendido a hacer atrapa sueños. Les gustaría, además de juntarse una vez a la semana, poder vender sus trabajos “para ganar unos pesos”.

Ejemplos como esta frazada realizada con la técnica de brocado y tejida en kelgwo, pertenece a la artesana Sonia Paredes. La pieza textil tiene más de 50 años y la heredó de su mamá de quien aprendió el oficio. Sonia dice, que desde chiquitita la acompañaba a vender a la feria de Dalcahue. La artesana tiene 76 años y es nacida y criada en la isla.

Otro ejemplo, es la artesana Mirta Soto de 64 años que es nacida y criada en Curaco. Aprendió el oficio del kelgwo de su mamá que murió hace 30 años. Tiene dos hijas. Una sabe hilar, La otra no. Mirta dice que sigue con su oficio porque no tiene pensión ni otros ingresos. Su mamá hacia alfombras y frazadas y Mirta la ayudaba. Teje en su kelgwo, y nos comenta, “que tiene más años que la mamá de mi finado papá”.

Esperamos como proyecto que próximamente junto a Claudia Hurtado podamos incorporar una dimensión de fomento productivo que permita dar a conocer el patrimonio cultural de la comuna.

Anterior
Anterior

Entrevista Radial - Juan Carlos Sáez, director de Fundación CoHousing

Siguiente
Siguiente

Entrevista Radial a Dr. Miguel Luis Berr