U. de Chile implementa proyecto transdisciplinario para el envejecimiento activo y saludable en localidad de Chiloé

 

Iniciativa busca replicar modelo que transformó por completo la vida de la población de una ciudad finlandesa en los años '70. El proyecto chileno, liderado por nuestro plantel, cuenta con la participación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el municipio de Curaco de Vélez, además de la guía de la Universidad de North Karelia. "Queremos cambiar la mente de la gente para que se cuide y envejezca sana", explica el doctor Luis Berr, jefe del proyecto.

En la década del '70, en la ciudad finlandesa de North Karelia, un ambicioso proyecto se puso en marcha para contrarrestar la precaria situación de vida que enfrentaba su población, especialmente las personas mayores. La iniciativa fue desarrollada por la Universidad de North Karelia, institución que impulsó una política para "cambiar los estilos de vida, controlar la salud y promover el ejercicio. Fue un proyecto que, hasta el día de hoy, es modelo para todo el mundo. Esa población es la que envejece más sana, con menos gastos en salud, con una capacidad para laborar mucho más allá de los clásicos 60 años”, cuenta el médico del Hospital Clínico de la U. de Chile, Luis Berr.

Hoy el Dr. Berr está a la cabeza de un proyecto muy parecido inspirado en la exitosa experiencia finlandesa, pero que tiene su sede en una pequeña comuna chilota: Curaco de Vélez. “Esta idea nació hace tres años, cuando una misión finlandesa de la U. de North Karelia visitó Chile y se reunió con el Ministerio de Desarrollo Social. De esa visita nació un proyecto y el Ministerio nos llamó a nosotros como Universidad para que los apoyáramos”, relata.

De a poco, se fue conformando un equipo que hoy incluye al SENAMA y el proyecto terminó de cuajar cuando visitaron Chiloé. “Llegamos a la conclusión de que tenía que desarrollarse en una comunidad con población limitada, pero muy bien organizada y motivada, y que tuviera tanto población urbana como rural”, explica Berr. “El objetivo de este proyecto es estudiar si podemos cambiar los estilos de vida y la provisión de salud en una comunidad chilena, de manera que la población pueda llegar a las etapas de adultez —que hoy alcanza alrededor de 80 o 90 años— en condiciones de actividad y de no dependencia”, plantea.


“El problema más importante que tiene este país es que hemos aumentado el promedio de vida, pero estamos llegando a esas etapas en malas condiciones. Hoy es común que, a partir de los 60 años, exista dependencia, se altere el entorno familiar, se produzcan enormes gastos en salud y como cada vez nacen menos personas en el país, esto va a ser cada vez menos sustentable. El Ministerio de Salud se ha preocupado de esto, pero lo que hay son publicaciones en papel que no se aterrizan en una población. Todavía no se ha visto cómo llegar a cambiar la mente de la gente para que se cuide y envejezca sana. Ese es el modelo que nosotros queremos introducir”, agrega.

 
 
 
 
 
 
Anterior
Anterior

Visita de Diagnóstico Eje Hábitat

Siguiente
Siguiente

Visita a Terreno - Eje de Deportes – Municipalidad de Curaco de Vélez