En el marco del programa Envejecimiento Activo se instaló el primer Módulo de Acople para Viviendas de Personas Mayores en Curaco de Vélez

Hace ya casi dos años un grupo de arquitectos e ingenieros de la Universidad de Chile asesorados por la Fundación CoHousing realizaron una serie de visitas a un grupo de personas de la tercera edad, cuyas viviendas se encuentran en sectores rurales de la comuna de Curaco de Vélez  en el marco del programa Envejecimiento Activo que se desarrolla en la región desde el año 2022.

El diagnóstico develó que muchas de estas viviendas sociales eran de una antigüedad superior a los 30 años inclusive, las cuales no estaban necesariamente preparadas para acoger a personas de edades avanzadas o con algún tipo de discapacidad. Considerando los años de uso y su desgaste la mayoría tenía problemas con los baños, con el ancho de sus pasillos para una correcta circulación, anchos de puertas y algunas no contaban con algún resguardo de la intemperie (tipo chiflonera) en el acceso.

Por otro lado, muchas de estas viviendas están emplazadas en terrenos que no se encuentran regularizados legalmente por distintos motivos, por lo cual se dificulta la posibilidad de acceso a subsidios o beneficios estatales. Asimismo, es sabido el problema a nivel nacional asociado al déficit habitacional, lo cual dificulta aún más la posibilidad de reemplazar o renovar la estructura. Por todo lo anterior, era necesaria una solución alternativa.

El diagnóstico sugirió que, previo a una intervención importante y donde básicamente las condiciones de habitabilidad son difíciles de recuperar, se instale adosado a la vivienda un módulo de baño y lavadero que genere a su vez un acceso protegido a la vivienda y permita transformar el primer dormitorio en un área importante de circulación donde las puertas de acceso al mismo tuviesen un ancho suficiente para la movilidad reducida de sus habitantes. Este módulo de baño y lavadero (en este caso incorporando la chiflonera) puede llevarse prefabricado y adosarse a lo existente con pocas modificaciones, resolviendo así el principal problema de funcionamiento de la vivienda, incorporando con pocas acciones el factor intergeneracional en la vivienda.

La vivienda y su estructura fue diseñada con el apoyo de la empresa TotalPanel SPA, empresa dedicada a la fabricación y construcción en base a paneles SIP. Su gerente, Felipe Carrasco, explicó que “Este módulo se diseñó completo en panel SIP tipo 2.44 de un ancho 4.88 para lograr una aislación adecuada al clima de la región. Cuenta con ventanas PVC termopanel para evitar la pérdida de calor y se monta sobre pilotes para separar la estructura de la humedad del piso. Es perfectamente replicable y lo vemos como una solución estandarizada para este tipo de viviendas”

A su vez, Felipe Sáez, arquitecto de la U. de Chile y presidente de la Fundación CoHousing señaló que “En Chiloé muchas viviendas sociales de personas mayores han perdido vigencia por antigüedad principalmente. Años atrás no habían leyes que promuevan la accesibilidad universal, no tenían el componente intergeneracional. Esta solución prolonga el uso de la vivienda considerando el déficit existente en Chile, reduciendo así la inversión y mejorando la calidad de vida de personas mayores. Estos módulos de acople son fáciles de montar y conectar a redes de agua y alcantarillado a su vez”.

Por otro lado, Guillermo Ariztía, gerente del programa Envejecimiento Activo señaló que “Este programa y sus acciones son articulados gracias a la colaboración público privada. Esta intervención no se quedó sólo en propuestas y planos, sino que es una acción concreta que busca relevar un problema y documentar una solución con el apoyo de la academia y del sector privado”. Actualmente participan del programa Envejecimiento Activo una red público privada liderada por la Universidad de Chile, SENAMA, organizaciones privadas como SODIMAC, la Cámara Chilena de la Construcción a través de ILC, Salmones Antártica, Camanchaca, Invermar, Corbion, Saesa y Riolab.

PUEDES LEER NOTA DE PRENSA A CONTINUACION:

Anterior
Anterior

Instalado Punto de Control de Presión en Isla Meulin

Siguiente
Siguiente

Reinicio de Talleres Deportivos en Curaco, Achao y Chonchi