Delegación de la Universidad de Chile visita Finlandia en el marco del Programa Envejecimiento Activo

Una delegación de la Universidad de Chile viajó a Finlandia en el marco del programa Envejecimiento Activo y Saludable. La delegación estuvo compuesta por el doctor Miguel Luis Berr, la directora de SENAMA Claudia Asmad, Guillermo Ariztía como coordinador del proyecto y como representante del sector privado, la doctora Cecilia Albala representando al INTA, el doctor Rafael Jara en representación de la Sociedad Nacional de Geriatría y Gerontología, la doctora Graciela Rojas. Acompañó a la delegación el cónsul de Chile en Finlandia, señor Fernando Cacho.

El día lunes 21 de noviembre la comitiva se reunió con el rector de la Universidad de Karelia Petri Raivo y con el vicerector Pekka Auvinen. En dicha reunión se revisó el programa de educación conjunta que se desarrollará entre la Universidad de Chile y la Universidad de Karelia. Se propone armar un programa de posgrado en Envejecimiento Activo no sólo para Chile sino también para LATAM.

Por la tarde del mismo día se realizaron reuniones de revisión de cada uno de los programas de magíster de la Universidad de Karelia: Master in Active Ageing, Master in Development and Management of Health Care and Social Services. Posteriormente la Doctora Albala hizo una introducción respecto al Master en Envejecimiento Activo dictado por la U. de Chile.

El día 22 de noviembre la comitiva se dirigió al Hospital de Joensuu en donde se reunieron con su directiva a fin de revisar el modelo de trabajo de SIUN SOTE (Social and Health Services). En Finlandia el Ministerio de Salud y Desarrollo Social funcionan bajo el mismo paragua generando interesantes sinergias focalizadas, para el caso del adulto mayor, principalmente en la rehabilitación.

Por la tarde la delegación visitó una familia de acogida (Foster Care Families). Estas familias acogen dentro de sus casas a adultos mayores autovalentes. Son financiadas por el estado (aproximadamente 3.000 euros mensuales) y viven conjuntamente bajo el mismo techo con todos los gastos incluidos (renta, alimentos, entre otros).

El día 23 de noviembre la delegación realizó una visita a una residencia de adulto mayor la cual es dependiente de SIUNSOTE. Dicha residencia cuenta con 60 personas con dependencia y el costo de mantención por persona bordea los 1.000 euros mensuales incluyendo alimentos, renta, limpieza. Interesante que para los trabajadores no hay oficinas sino que son espacios de trabajo móviles que obligan a trabajar en contacto constante con el cliente (usuarios de la residencia).

Por la tarde la delegación se reunión con el Regional Council de North Karelia. Se proyecta que para el año 2040 la población de Finlandia descienda en un 10% dada la situación demográfica del país. Posteriormente se realizó un workshop en la Universidad de Karelia en el cual se revisaron los próximos pasos a seguir respecto al diplomado y master en Envejecimiento Activo.

El día 24 de noviembre se realizó una visita a los laboratorios de trabajo de la Universidad de Karelia. Se visitaron los simuladores utilizados por los estudiantes de carreras afines a la medicina (learning experiences). Por la tarde se realizó visita a una residencia privada de adulto mayor ubicada fuera de la ciudad de Joensuu la que cuenta con subsidios del gobierno de Finlandia para quiénes no cubren la mensualidad. La residencia contaba con alrededor de 30 usuarios.







Anterior
Anterior

Programa Envejecimiento Activo formaliza donación de 200 Sillas de Ruedas

Siguiente
Siguiente

Entrevista Dr. Gerardo Fasce - CNN