Avanza a paso firme proyecto Point of Care en Isla Meulín

El equipo médico del programa Envejecimiento Activo liderado por el doctor Miguel Luis Berr zarpó desde Palqui camino a Meulín el pasado jueves 2 de mayo. La delegación estuvo compuesta por el personal de la atención primaria del Municipio de Quinchao, Sergio Agüero, Fernando Monsalve, Boris Valenzuela, el relacionador público de la Municipalidad Francisco Mancilla y el equipo del Cescof. Los traslados fueron realizados gracias a la colaboración de SAESA, partner del programa EAS. Participó también de la visita la Dra Carolina Prieto, líder de la iniciativa POINT OF CARE (POCt), proyecto llevado a cabo en las islas Meulín y Apiao gracias al aporte de la empresa ROCHE, colaboración tanto técnica como de equipamiento para la realización del piloto.

En dependencias del Cecosf de la Isla Meulin el equipo se reunió con 16 dirigentes de diferentes organizaciones sociales y comunitarios con el objetivo de difundir el piloto de exámenes POCt y supervisar los avances.

Se explicó el contexto del programa EAS y que en el contexto de un envejecimiento activo y saludable este piloto se enmarca en el pilar de control de enfermedades crónicas. Este piloto busca demostrar que el uso de sistemas POCt facilita el acceso a exámenes para diagnosticar la diabetes, el colesterol alto y el riesgo de falla cardíaca. Este estudio clínico que se realiza en colaboración con ROCHE busca testear un nuevo modelo de atención con resultado inmediato, que evita así tener que trasladar muestras de manera centralizada, al contar con exámenes que se pueden realizar en la misma isla con el personal del Cescof que ya está capacitado.

La factibilidad de hacer diagnósticos y control de exámenes en las mismas islas permiten organizar de manera más eficiente y eficaz los recursos para así lograr tratamientos oportunos, permitiendo a la población mejorar su calidad de vida.

Los dirigentes pudieron comentar y hacer preguntas y valoraron la iniciativa que debe ir acompañada del acceso a los tratamientos. Se reforzaron conocimientos tales como que las enfermedades crónicas detectadas son cubiertas por el GES por lo que existen garantías de tratamientos y plazos.

Se generó un mutuo compromiso de lograr el éxito del piloto convocando a la comunidad a participar.

Una dirigenta comentó su experiencia, pues ya se había hecho los exámenes: “fue muy positiva y que poder hacerse exámenes de una gota de sangre con resultados en el momento es un gran avance para la isla.”

Se les pidió apoyo y difusión para lograr la meta de llegar a 300 casos para screening entre 30-79 años y dar continuidad a controles hasta diciembre.

Anterior
Anterior

Los socios del "Club de Adultos Mayores Siempre Juntos" de Alcaldeo de Rauco participan de talleres de Actividad Física

Siguiente
Siguiente

Se instaló un Punto de Control de Presión en Isla LLingua, Quinchao